10.01.2023

EN LOXAHATCHEE - Mary Oliver

Todo el día

los lagartos

se arrastraban pesadamente adentro 

y afuera del agua, las garzas


en los árboles

peinaban sus hombros blancos, 

los buitres 

flotaban rozando las nubes


sin apuro-

tarde o temprano siempre 

los círculos misteriosos 

se cierran.


Yo había soñado con un lugar así 

pero esta era mi primera visita 

a los parques frondosos, a ese estado de la mente 

que llaman Florida. Los arroyos corrían


por todas partes

entre densos manglares.

Me detuve en uno 

a beber, y adentro mío


el agua susurró: Ahora tenés, como nosotros,

un millón de años.


Pero al mismo tiempo 

las enormes flores enceradas


de los arbustos a mi alrededor, cuyos nombres 

yo ignoraba,

asentían en el viento y suspiraban: 

¡Nacé, nacé! Y supe que


fuera cual fuese mi lugar en este jardín 

no era ser lo que yo siempre había sido -

la jardinera.

Por todas partes, los reptiles se revolcaban


mientras los pájaros estallaban en himnos 

celestiales de canto tempestuoso, y los buitres 

flotaban como ángeles negros y claramente nada

 necesitaba ser salvado.







No hay comentarios: