4.08.2011

De cuarto a sexto

"La escuela está corriendo una suerte de invasión de 'proyectos innovadores'. Uno de ellos es el programa para niños discapacitados o con 'problemas de aprendizaje' impulsado por el Ministerio de Educación provincial. Se trata de derivar a los alumnos deficitarios a un 'centro de estudios' cuyo teléfono ya está en manos de los directores de escuelas. Una de mis compañeras ya armó una lista de quince alumnos para derivar. Martín es candidato del programa. Tiene 11 años y cursa cuarto grado. Es el pibe que robó la bici. Actualmente la mamá lo acompaña durante4 la jornada. Si ella no está, no hay quien lo controle, pega, se escapa. Siempre beneficiario de sanciones, reducciones horarias y suspensiones.Martín era puro bardo, hasta llegó a amenazar a una de las maestras. Se me ocurrió una posibilidad, algo descabellada, pero se lo propuse a la directora y aceptó. 'Cristina, quisiera pasar a Martu a sexto grado. Es el último intento. Conmigo tiene buena onda. Probemos si en otro espacio, con sus antiguos compañeros,  podemos relanzar algo'. Le contamos a Martín la idea y además aprovechamos para decirle que se acabó eso de que su vieja lo acompañe todo el día. Yo estaba muy ansioso, percibía que transitaba por un doble plano: el de maestro y el de investigador.
Martu llega a sexto. Yo había preparado para él una serie de actividades, correspondientes a cuarto. Lo dejo trabajando y comienzo a desarrollar el tema planificado: fracciones. Pregunto al grupo qué sabían sobre el tema y observo que Martín me mira tímidamente y comienza a balbucear alguna cosa sobre las fracciones. Lo invito a contar lo que sabía. Sorprendente, prolijamente, comienza a definir de qué se trata. Los pibes no salían de su asombro. A partir de allí me largo a incorporarlo al grupo para que trabaje con las actividades de sexto. Otra sorpresa, el pibe las resuelve y además recibe un 'excelente'. La escolta del grado no puede con algunos ejercicios, se acerca a Martín y le pregunta cómo lo hizo. Él accede a ayudarla."

No hay comentarios: