8.12.2023

La traviata y el filo equilibrado - Viel Temperley

mon petit légionnaire que de vent!
pedacito de plomo pedacito de sahara
vendrán veranos no obsesivos
pasarán los hijos de mis hijos


mi amiga perdió sus pechos
sus pezones que eran del color de sus párpados
ahora baja sus párpados
vuelca dos gotas de vino y se duerme


sobre su pecho no hay otras dos gotas iguales
sobre una mesa sin copas
baja sus párpados y así descansa


me crié entre jazmines y cañones
como en un museo argentino
giraba la traviata en el billar en la victrola
las hojas de afeitar eran de "filo equilibrado"


el "filo equilibrado" corta otra vez otro verano
mi amiga perdió sus pechos el filo "afeita acariciando"
sobre una mesa sin copas se despierta mira sus cuentas
hace viajes por el mundo hago viajes por el cuerpo

mi amiga quería ir al África conmigo
comíamos jamón crudo con los dedos y nadábamos
intentamos hacer el amor en un río
nuestra piel enfriándose lentamente en el agua
solos entre los sauces y abrazados


después íbamos al África cada día de nuevo
antes que nada antes de vestirnos
mientras rugían las fieras abajo el zoológico
subía un sol sangriento a sus jazmines
y nosotros nos odiábamos nos deseábamos gritábamos
contra el libre calor contra los límites


después para vengarse fue tan loca
que le dio la primera puñalada de hielo
a algo que yo había hecho y era como un escudo
entre mi corazón y mis hijos y el mundo


hace ya años que no quiere verme
a mi me traga el claro trago del pelícano
tengo sueño en los brazos como en la peluquería
a veces sueño que me enseña a bracear desde lejos
y que es joven de nuevo o que es su hija que no tuvo


tengo la foto de dos novios que cayeron al mar
están vestidos de invierno los invito a desnudarse
en las siestas nos sentamos junto a la bomba y nos miramos
de nuevo embolsan luz los pechos de ella
él amaba a los caballos y una vez intentó suicidarse


y hace calor de noche cuando salgo a caballo
doy vueltas por un caracol de tierra blanda
caen los duraznos y yo sigo por su olor y escuchando
y no veo a mis hijos y los sigo extrañando


y el cielo azul y mi a las muñecas
sentado sobre el tambor abierto de un revólver
con seis muñecas seis señoritas como una orquesta
   de señoritas
mientras mi caballo arranca el maíz y come
cerca de sus cabezas


recuerdo dos mañanas sin traviata y sin filo
una mañana que silbaba lili marlen pensando en otra
o la playa tenía forma de media luna
mi hija nadaba lentamente yo caminaba más lentamente


este poema está escrito en francés para honrar
de algún modo la memoria de un joven que me visita
enrolado en la legión extranjera hace cien años
para responder con arena a los agravios de los suyos


pero está dedicado por supuesto a mi amiga
que quería ir al África conmigo
y que una noche al comenzar la noche nuestra
preguntándome algo y con manos vencidas
sobre mi máquina de escribir levantó sus polleras


y sé que este poema que comencé hace tiempo
hablándole a mi último legionario de plomo
va a seguir mientras siga girando la traviata
y desde las axilas de mi amiga enemiga
el "filo equilibrado" avance acariciándola









No hay comentarios: