7.29.2012

American way

En la prisión de Guantánamo hay una sala conocida como "la choza del amor"·. Los detenidos son conducidos a esta celda cuando sus captores han decidido que no son combatientes enemigos y están a punto de ser liberados. En la choza, a los prisioneros se le permite ver películas de Hollywood y se les sirve comida basura americana. A Asif Iqbal, uno de los tres británicos detenidos conocidos como "los tres de Tipton", se le permitió recibir varias visitas antes de que él y sus dos amigos fuesen enviados a casa. "Veíamos DVD, comíamos de Mc Donald's y Pizza Hut, y no hacíamos nada. En esa zona no llevábamos grilletes. [...] No teníamos ni idea de por qué nos trataban así. El resto de la semana volvíamos a las celdas de siempre. [...] En una ocasión, Lesley (oficial del FBI) compró Pringles, helados y chocolatinas. Fue el último domingo antes de nuestro regreso a Inglaterra". Su amigo, Rhuhel Ahmed, especuló con la posibilidad de que aquel trato especial fuese porque "sabían que se habían pasado de la raya, nos habían torturado durante dos años y medio y esperaban que así lo olvidésemos".
Ahmed e Iqbal fueron detenidos por la Alianza del Norte mientras visitaban Afganistán de camino a una boda. Fueron golpeados con violencia, les inyectaron drogas sin identificar, les obligaron a mantener posturas incómodas durante horas, les privaron del sueño, les forzaron a afeitarse y les negaron todos los derechos legales durante veintinueve meses. Y se suponía que iban a "olvidarlo" ante la irresistible tentación de unas Pringles. Ése era el plan.
Resulta difícil de creer, pero de nuevo ése era más o menos el plan de Washington para Irak: sembrar el shock y el terror en todo el país, destruir sus infraestructuras, permanecer de brazos cruzados mientras su cultura y su historia eran víctimas del pillaje, para arreglarlo después con un abastecimiento ilimitado de electrodomésticos baratos y comida basura importada.

No hay comentarios: