7.07.2011

Canadá y Estados Unidos

En Argentina se ha debatido muchas veces el modelo conocido como tolerancia cero, que se aplicó en Nueva york. O se define también un endurecimiento de las leyes que se ajusta al esquema legal norteamericano. ¿Es efectivamente Estados Unidos un país con bajos niveles de delincuencia? ¿Son sus modelos legales y preventivos notoriamente efectivos? ¿Es ese, en definitiva, el ejemplo a seguir?

Miremos un poco las estadísticas para tratar de dilucidar estas preguntas. Si por ejemplo nos detenemos en las tasas de homicidios vigentes en Estados Unidos puede verse que entre 1990 y 1995 rondaron anualmente los nueve asesinatos por cada 100 mil personas. Durante ese período la tasa norteamericana era algo superior a la argentina (que oscilaba en siete por cada 100 mil) y muy superior a la de su país vecino, Canadá, con algo más de dos hoicidios por cada 100 mil personas por año.

Luego la tasa norteamericana bajó muy significativamente a aproximadamente cinco muertes violentas por cada 100 mil personas en el 2000, mientras Canadá redujo todavía más su ya muy baja tasa de homicidios a 1,8 cada 100 mil en el mismo período. Un elemento a tener en cuenta es que entre 1995 y 2000 Estados Unidos expermientó una bonanza económica que produjo una muy notoria reducción del desempleo: pasó de una tasa del 5,6 por ciento a una del 3,9 por ciento. Luego del año 2000 la tasa de desempleo volvió a subir y el descenso de la tasa de homicidios se detuvo e incluso subió levemente. Al mismo tiempo, desde los años '80 y durante los '90, Estados Unidos aplicó políticas de tolerancia cero y endureció sus leyes en varios estados y ciudades.

Entonces parecería ser que la manera en que Estados Unidos logró reducir la criminalidad fue mejorando su desarrollo económico y aplicando políticas duras para combatir el delito. Sin embargo, si mantenemos la comparación con Canadá, surge otra cuestión interesante: este último país, con tasas de desempleo iguales o superiores a Estados Unidos (y con un esquema legal mucho menos duro), ostenta niveles de delincuencia más bajos.

Posiblemente el hecho de que, con tasas de desempleo similares y leyes menos punitivas, Canadá tenga niveles de delincuencia más bajos, se deba a un conjunto amplio de factores: menos conflictos étnicos, menos desigualdad económica y la acción de políticas de Estado que garantizan un mínimo de bienestar al conjunto de la población. Es decir que en comparación con la sociedad norteamericana la canadiense tiene mejores grados de integración social; hay allí bajos niveles de conflicto entre sus habitantes gracias a las formas de sociabilidad de la población y a la acción de un Estado que promueve esa armonía garantizando una mínima equidad social.

No hay comentarios: